YOGA DE POLARIDAD: ÉTER

Yoga de Polaridad: Éter

La palabra éter procede del griego aithér, su significado es «cielo».

Cuando se habla de éter es para referirnos a algo sutil, elevado, sin masa pero que a su vez ocupa todo el espacio.

Las cualidades mentarles de éter son: tranquilidad, paz, armonía, quietud…; rige las emociones en general y crea el espacio para éstas, tales como orgullo, ego, humildad, aflicción…

En el cuerpo humano éter corresponde a la zona anatómica del cuello, garganta y articulaciones, también a las glándulas tiroides, paratiroides e hipófisis; su función es el habla, sonido, vibración y comunicación.

En la garganta situamos el quinto chacra Vishuddha, cuyo color es el azul cielo.

Las articulaciones son las que nos dan esa capacidad y posibilidad de podernos desplazar, nos permiten ocupar diferentes espacios de éter.

El ejercicio físico nos mantiene en forma y que haya un flujo de corriente energética, es un factor fundamental para la salud.

El ejercicio físico que propone el Dr. Stone es lo que le llamamos yoga de polaridad, es un método fácil y eficiente de autoayuda para resolver numerosos problemas de salud que nos podemos enfrontar a todas las edades.

Los ejercicios que proponemos han estado trabajados en un grupo de doce niños y niñas de edades comprendidas entre cuatro y catorce años y también en adultos, enfocados todos ellos al elemento éter, a buscar este equilibrio entre lo físico y lo sutil, para ello hemos marcado en el suelo un camino, o sea , un espacio delimitado a ambos lados.

Los participantes en fila, uno tras otro, han ido pasando por el camino de diferentes maneras, propusimos algunas y su imaginación hizo el resto.

Descalzos caminaron con todas las posibles maneras de colocar los pies y a diferentes direcciones, cantando, en silencio, con muecas en la cara , con los brazos en diferentes posturas, muy aprisa, muy despacio, imaginando que el camino era una pendiente o subida muy pronunciadas, con piedras, saltando con los pies juntos, a la pata coja, a gatas, a cuclillas y otras…

Al principio es básico, y más en los niños, darles la información, el significado de aquello que vamos a realizar, en este caso que pudieran entender el significado de éter, de cómo cada uno necesita de este espacio para poderse manifestar y ser el mismo, que nadie le ponga trabas pero sí que haya un orden y dirección, la diferencia de edades no es un impedimento, al contrario, cuando uno hace lo que está pautado cuando se establece un orden de común acuerdo, el respeto, la comprensión se dan por sí mismas.

HAZTE SOCI@ DE AETP